CCPA

Actividades Culturales

9° Concurso Juvenil de Escultura

Tuesday, 08 de October del 2019

Organizan el Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte, con el apoyo del Comité Paraguay Kansas.

Con el objetivo de promover la creatividad y generar una plataforma de difusión para los jóvenes talentos del país, el Centro Cultural Paraguayo Americano y la organización Amigos del Arte, con el apoyo del Comité Paraguay Kansas, organizan el 9no. Concurso Juvenil de Escultura.

Según las bases y condiciones del concurso, pueden participar jóvenes paraguayos con edades comprendidas entre los 18 a 35 años con obras inéditas originales. 

Los jóvenes interesados deberán presentar sus obras en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (Av. España 352 entre Brasil y Estados Unidos), los días 3 y 4 de octubre de 2019 en horario de 09:00 a 16:00 hs.; y si residen en ciudades fueran de Asunción pueden entregar sus trabajos en las sedes del CCPA de San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación, o Pilar los días 20 y 21 de setiembre en horario de 9:00 a 16:00 hs.

El premio al joven ganador del concurso consiste en un programa de actividades artísticas y culturales en el Estado de Kansas, Estados Unidos, que incluye el pasaje y la estadía de cuatro semanas. Si la persona ganadora no posee un nivel de inglés intermedio, podrá asistir durante 6 meses a un curso de inglés, con una beca otorgada por el CCPA. 

Bases y Condiciones

1. Podrán participar en este concurso todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, de nacionalidad paraguaya y que estén radicados en el país.

2. El tema y la técnica de escultura serán libres. No se aceptarán obras creadas por medios digitales (impresión digital).

3. Cada participante deberá presentar 2 (dos) obras inéditas originales, que deben ajustarse al reglamento establecido por el concurso y que no hayan sido expuestas ni premiadas en ningún certamen o exposición ni publicadas en ningún medio de prensa, libros, catálogos, redes sociales o sitios web.

4. Las obras presentadas deben ser de la creación personal del participante. Debe haber una relación estilística entre ambas esculturas que sea reflejo de la producción artística del concursante.

5. La medida máxima permitida es de 1,80 metros de alto.

6. De ser necesario, las obras deberán ser presentadas con sus bases correspondientes para permitir su adecuada exposición.

7. En caso de advertirse un plagio, los organizadores y/o el jurado podrán descalificar la/las obra/s en cualquier etapa del concurso.

8. Las obras deberán ser entregadas en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (Av. España 352 entre Brasil y Estados Unidos), los días 3 y 4 de octubre en horario de 09:00 a 16:00 hs.

9. Los participantes de ciudades que no fuera Asunción, podrán entregar sus obras en las sedes del Centro Cultural Paraguayo Americano de San Lorenzo, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Encarnación, o Pilar los días 20 y 21 de setiembre en horario de 9:00 a 16:00 hs.

10. Las obras presentadas no deberán estar firmadas. Al dorso de cada una de ellas se pondrá un rótulo con el seudónimo del autor y el título de la obra. En sobre aparte y cerrado se consignarán: nombre, edad, domicilio, teléfono del concursante, medidas y títulos de las obras y una fotocopia de la cédula de identidad del participante. En la parte exterior del sobre que contenga estos datos, se escribirá el seudónimo. Es indispensable dar cumplimiento a estas disposiciones.

11. La inscripción al concurso es gratuita.

12. Se establece un único premio consistente en un programa de actividades artísticas y culturales en el Estado de Kansas, Estados Unidos, que incluye el pasaje y la estadía de cuatro semanas, equivalentes  a U$5,000 (cinco mil dólares americanos), y viático de U$ 1.000 (mil dólares americanos) en efectivo. En caso de que el ganador o la ganadora no posea un nivel de inglés intermedio, se comprometerá a asistir durante 6 meses a un curso de inglés, con una beca otorgada por el CCPA, que incluye matrícula y cuotas. El premio deberá ser usufructuado en el año 2020.

13. Este premio no podrá ser transferido ni declarado desierto. En caso que el ganador no pudiera usufructuar el premio establecido, éste será trasladado automáticamente al que le fuera otorgado la Primera Mención o al concursante que le sigue en segundo lugar del ranking establecido por el Jurado durante la preselección. 

14. El jurado estará integrado por cinco miembros: un representante estadounidense de Kansas Paraguay Partners (KPP) y Comité Paraguay Kansas (CPK); un representante del CCPA; un representante de Amigos del Arte; y dos profesionales de trayectoria reconocida, cuyos nombres serán dados a conocer el día que se otorguen los premios y su decisión será inapelable.

15. La premiación se realizará en un acto en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, el día martes 8 de octubre a las 19:30 hs.

16. El trabajo premiado y los preseleccionados serán expuestos en dicha Galería del 8 al 16 al de octubre. Las obras podrán ser retiradas los días 19 y 20 de octubre de 09.00 a 16.00 hs.; pasado dicho plazo, los organizadores no se responsabilizarán de las mismas.

17. Quien obtuviera el premio no podrá volver a concursar en ediciones siguientes de este concurso.

18. Los organizadores tendrán el mayor cuidado en el trato de las obras, pero no aceptarán ninguna responsabilidad por pérdidas o deterioros debidos a causa alguna.

19. La sola presentación de las obras implica lisa y llanamente el conocimiento y aceptación por parte de los participantes de todos los términos de estas Bases y Condiciones.

« Volver al listado