Actividades Culturales

Apertura "La otra Geometría", obras de Félix Toranzos

Tuesday, 30 de July del 2019

Con la exposición “La otra geometría”, el Centro Cultural Paraguay Americano conmemora los cuarenta años en el arte del arquitecto, artista visual, diseñador gráfico y escenógrafo paraguayo Félix Toranzos. La apertura de la muestra se realizará el martes 30 de julio de 2019, a las 19.00hs., en la Galería Agustín Barrios del CCPA (España 352, Asunción).

Esta exposición está compuesta por más de 40 obras de Félix Toranzos en torno al estilo geométrico; algunas obras son propias de sus primeros años y otras realizadas especialmente para esta muestra. Todas ellas con una misma mirada.

El crítico de arte Ticio Escobar, con motivo de una de las primeras exposiciones de Félix Toranzos en el año 1979, se refiere a su obra en estos términos: “Félix parte de principios cercanos al arte óptico generativo (algunos de sus trabajos se encuentran muy próximos a la obra de Mabel Valdovinos) y los desarrolla en una interpretación bastante personal utilizando las líneas virtuales para crear una relación luz/oscuridad que dinamiza las figuras geométricas que sirven de base. Las líneas actúan, así, como la trama de una malla que, según se ajuste o se afloje, permite filtrar más o menos luz llegando a (o partiendo de) nudos apretados que se oponen al movimiento o lo generan”.

Félix Toranzos (Asunción, 1962), Artista visual, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad  Nacional de Asunción respectivamente. Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales. Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Isla de Francia.  Integra además la colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, Washington.

En el año 2017 se le otorga la Distinción de “Maestro del Arte” instituido por el Senado de la República y el Centro Cultural de la República, El Cabildo.

Actualmente es Director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Director y Asesor de Artes Visuales de la Fundación Ida Talavera. Co-Presidente de la Asociación Para las Artes Visuales en el Paraguay “Gente de Arte”, Director de Museos Nacionales de la Secretaria Nacional de Cultura y Director Interino del Museo de la Casa de la Independencia.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y estará habilitada hasta el miércoles 21 de agosto.