CCPA Jazz Quintet presenta: RON CARTER TRIBUTE

Viernes, 24 de agosto del 2018

El talentoso contrabajista RON CARTER, será homenajeado este próximo martes, 28 de agosto, a las 21hs., en el Teatro de las Américas, del Centro Cultural Paraguayo Americano, dentro del Ciclo de Jazz 2018.

Los integrantes del CCPA JAZZ QUINTET, son Seba Ramírez en batería, JonathanPiñero en trompeta, José Alejandro Cabrera en guitarra, Esteban Godoy en piano/teclado y Paula Rodríguez en contrabajo.

Ron Carter, comenzó estudiando violoncelo cuando tenía 11 años, instrumento que más tarde cambió por el contrabajo cuando ingresó en la Eastman School of Music de Rochester. Eran los primeros años de la década de los 50 del siglo XX y por aquel entonces no era fácil ver a un músico de raza negra en las orquestas sinfónicas.

Quizás fuera ese el motivo por el que se decidió a abrazar el jazz, aunque sin apartarse del todo de la música clásica. Se graduó en 1959, pero unos años antes ya estaba tocando en diferentes grupos de jazz en Nueva York y en algunas otras ciudades de los Estados Unidos.

Después formó parte del famoso quinteto de Miles Davis entre los años 1963 y 1968, sustituyendo a Paul Chambers y dejó el quinteto cuando Davis, que ha pasado por todos los estilos posibles, se adentró en el free jazz (estilo que más tarde abandonó). A Carter lo sustituyó el inglés Dave Holland en el quinteto de Davis.

Entre las numerosas formaciones en las que Carter ha participado destaca también el quinteto VSOP con Herbie HancockTony WilliamsWayne Shorter y Freddie Hubbard, los conciertos y grabaciones del cuarteto que formó con Sonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster en la batería o posteriormente el grupo con Hancock, Williams y Wynton Marsalis.

Altamente prolífico, Ron Carter ha grabado más de 30 discos como líder, ha participado en más de 2.500 grabaciones con otros intérpretes y ha compuesto la música de varias películas. Carter es uno de los músicos más importantes de la historia del jazz y su contribución al género, como compositor, instrumentista y formador ha sido y sigue siendo enorme.

Lo destacable de esta presentación, será el desafío que representa para los del CCPA Jazz Quintet, interpretar las propuestas de su compañera Paula  Rodríguez, que rinde el tributo a su ídolo.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de una velada fantástica y como siempre con acceso libre y gratuito.