Actividades Culturales

CCPA JAZZ QUINTET presenta TRIBUTE to CHARLES MINGUS - 24/set.

Tuesday, 24 de September del 2019

Tribute to CHARLES MINGUS

Como atracción de la temporada 2019 del CCPA JAZZ QUINTET, Paula Rodríguez, Contrabajista de la agrupación, tuvo la brillante idea que rendir un homenaje al músico CHARLES MINGUS.

Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en una escuela o corriente estilística alguna, su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: "... yo soy tres".

Charles Mingus, nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, muy cerca de la frontera con México. Sus abuelos maternos poseían nacionalidades chinas y británicas mientras que los paternos eran de origen sueco y afroamericano respectivamente. Criado en un entorno familiar muy severo y racista, sus primeros contactos con la música se produjeron en la Iglesia de Hollines Church. Con un magnifico oído, escogió el trombón como primer instrumento en su carrera, pero la afortunada -para el jazz- incompetencia de su profesor, hizo desviar su atención hacia el violoncello. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros. Mingus se entregó a partir de ahí al estudio del contrabajo.

Escuchando a Duke Ellington, descubrió que había otra música más allá de los muros de la iglesia y tomó lecciones de Red Callender, un magnifico contrabajista de la era del swing. En 1940, obtuvo su primer trabajo serio con el baterista de jazz, Lee Young, hermano de Lester y consiguió algunas actuaciones con Barney Bigard y Louis Armstrong en 1942. Conoció al vibrafonista, Red Norvo y ello le dio alas para dirigirse a New York, en una época en que la Gran Manzana era un hervidero musical de nuevas ideas. Allí conoció los círculos musicales del bebop; y a Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundó su propio sello discográfico "Debut". A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic, su primera obra maestra: "Pithecanthropus Erectus" dando comienzo a una carrera musical impresionante.

Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mingus grabó el cuerpo de su obra discográfica más importante y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: "The Clown" (Atlantic, 1957); "New Tijuana Moods" (RCA, 1957); "Mingus Ah Um" (Columbia, 1959); "Blues & Roots" (Rhino, 1959); "Mingus at Antibes" (Atlantic, 1960); "Charles Mingus Present Charlie Mingus" (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta "The Black Saint and the Sinner Lady" (Impulse, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat" un hermosísimo homenaje a Lester Young, o "Better Get It In Your Soul".

Charles Mingus, fue sin duda, un genio de la música y del jazz moderno. Su aportación al desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.

Los que asistan este martes 24 de setiembre al Teatro de Las Américas, disfrutaran de un jazz de primera, con un repertorio fantástico elegido por los músicos del CCPA Jazz Quintet.

Los integrantes del CCPA JAZZ QUINTET son: Seba Ramírez en batería, Jonathan Piñero en trompeta, José Alejandro Cabrera en guitarra, Víctor Álvarez en piano/teclado y Paula Rodríguez en contrabajo. Desde las 20:30 hs. En el Teatro de las Américas (José Berges 297), la entrada es LIBRE y GRATUITA.