Actividades Culturales

CCPA y CPCH presentarán ponencia sobre cómo el Paraguay combatió a la gripe española en 1918

Friday, 22 de May del 2020

En el marco del ciclo de charlas virtuales "Historia, epidemias y pandemias en el Paraguay", el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPCH), presentarán la ponencia: “¿Cómo el Paraguay combatió a la Gripe Española?: El informe Barbero”. La exposición se realizará el viernes 22 de mayo a las 19:00 horas vía Facebook Live del Departamento Cultural del CCPA - facebook.com/ccpaculturalpy - y estará a cargo del historiador Herib Caballero Campos.

A fines de 1918, el Paraguay se sumó a los países que se vieron afectados por la pandemia mundial de la Gripe conocida como Española que fue causada por un virus A, del subtipo H1N1.  En el Paraguay, la autoridad sanitaria era ejercida por el doctor Andrés Barbero quien encabezó la lucha contra el mal, y realizó su informe final dos meses después del primer caso reportado en el país. Dicho informe recopila todo el esfuerzo del estado y la sociedad paraguaya en ese contexto.

Herib Caballero Campos es Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Asunción.  Magister en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España).  Estancia Postdoctoral en el Programa de Historia y Geografía de la Universidad Federal de Grande Dourados (Brasil). Realizó una estancia de investigación en la John Carter Brown de la Universidad de Brown (USA) y fue Profesor Visitante de la Universidad de Barcelona mediante la Beca de Hispanistas de la AECID.   Es Investigador Nivel II en el Sistema Nacional de Investigación CONACYT.  Actualmente es Docente Investigador de la Universidad Nacional de Canindeyú, es Profesor Asistente de Historia Social Paraguaya e Historia de las Ideas Políticas en la Escuela de Ciencias Políticas UNA. Es Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Americana. Miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y de la Sociedad Científica del Paraguay.

Publicó varios libros y artículos científicos.

{% endif %}