Charla sobre la influenza con el Dr. Tomás Mateo Balmelli en The CCPA School

Viernes, 20 de abril del 2018

El 19 de abril de 2018, en el local del CCPA School, el pediatra e infectólogo, Dr. Tomás Mateo Balmelli, ofreció una charla sobre la influenza dirigida a padres de alumnos de la institución.

De manera clara y pedagógica, el Dr. Mateo Balmelli aclaró diferentes aspectos que guardan relación con un tema que preocupa a muchas familias, la propagación de enfermedades contagiosas, como la gripe, en ámbitos de aglomeración de personas como las escuelas.

En todo momento, el profesional subrayó que la única forma de prevenir y tratar enfermedades estacionales como la influenza es con educación e información adecuada, puesto que es un virus que está presente en todo el mundo desde hace muchas décadas.

Algunos puntos importantes a tener en cuenta:

- El tratamiento que los médicos dan es contra los síntomas de la gripe (tos, congestión, estornudo, irritación de la garganta, etc.), no un tratamiento específicamente contra el virus de la gripe.

- Pueden haber más de mil virus que producen gripe. Uno de esos mil virus se llama Virus de la Influenza. Son de tres tipos: A, B y C; solo el A y B afectan al hombre.

- Hay brotes epidémicos anuales, invernales, de la influenza tanto en el hemisferio norte como en el sur.

- El virus de la influenza es bastante cambiante. A cada cambio, el sistema inmune de nuestro organismo no lo reconoce.

- Es una enfermedad que no se podrá erradicar, pero se puede evitar que haya grandes brotes epidémicos.

- Hay individuos con factores de riesgo (obesidad, problemas cardiacos, problemas respiratorios crónicos, con cáncer, diabetes, inmuno deficientes, etc.), en ellos, la influenza puede ser fatal si no es bien atendida. Las personas con factores de riesgo deben ser cuidadas de manera especial.

- Nadie puede evitar que en los meses de invierno ocurran brotes epidémicos de influenza. Esto es imposible.

- Formas de prevenir: lavarse siempre las manos, aislamiento social voluntario al que tiene síntomas de gripe, inmunización activa a través de la vacuna contra la influenza.