Actividades Culturales

Conferencia “Los informes sobre la educación paraguaya de la cooperación de Estados Unidos (1940-1970)

Thursday, 27 de June del 2019

En el marco del ciclo mensual de Charlas “Historias del Paraguay y de los Estados Unidos en Paraguay: Encuentros y desencuentros”, iniciativa del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas (CPHC), el historiador David Velázquez Seiferheld expondrá el tema “Los informes sobre la educación paraguaya de la cooperación de Estados Unidos (1940-1970) el jueves 27 de junio de 2019, a las 19:00 horas, en el Salón Multiuso del CCPA (Avenida España 352, Asunción).

Desde la década de 1940 el gobierno de los EEUU prestó un importante apoyo a la educación paraguaya, como parte del punto 4 del programa del Presidente Harry S. Truman.  Dos instituciones: el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación (SCIDE) primero; y luego, la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID), canalizaron los programas y proyectos de cooperación de los sucesivos gobiernos de los EEUU al Paraguay, que se caracterizaba por la consolidación del militarismo, el autoritarismo, el nacionalismo y el anticomunismo.

¿Cómo se relacionaba la cooperación educativa de los EEUU con la cooperación estadounidense en general hacia el Paraguay? ¿Cuál es la influencia del ambiente de Guerra Fría en los programas educativos? ¿Qué datos nos proporcionan los informes de cooperación sobre la situación educativa del Paraguay? ¿Hasta qué punto estos datos eran conocidos por la población paraguaya? ¿Eran estos datos congruentes con la información gubernamental del Paraguay?

Estas y otras interrogantes serán abordadas en la conferencia del 27 de junio próximo, la misma está dirigida a investigadores locales y regionales; estudiantes nacionales y extranjeros; gestores culturales; museólogos; docentes nacionales; estudiantes en general; y apasionados de la historia.

Para una mejor organización solicitamos a los interesados que se registren en el siguiente link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdykSqcu0-AMPxh-HpVS3dTxj2w0QyOuqDtrSmIxlPR3rPqdg/viewform

Sobre el expositor:

David Velázquez Seiferheld es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Interamericano de Ciencias Sociales-Facultad de Relaciones Internacionales. Actualmente, se dedica a la investigación histórica en el campo de la historia de la educación paraguaya. Ha publicado Relaciones Históricas entre Educación y Autoritarismo en el Paraguay 1869 - 2012, para el Servicio Paz y Justicia Paraguay; y artículos en el Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y el Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Publicó el Digesto Normativo sobre Pueblos Indígenas en el Paraguay (1811 - 2003), para la Corte Suprema de Justicia, la organización civil Tierra Viva y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas.