Desde la Biblioteca Roosevelt se busca concienciar sobre accesibilidad en lugares públicos.

Lunes, 25 de septiembre del 2017

El proyecto que implementará la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano  busca crear conciencia ciudadana, a travès de la aplicaciòn web y móvil AXS Map, acerca de la importancia de la accesibilidad en lugares públicos para personas con discapacidad física.

Luego de su implementación en Asunción, en el año 2016, en esta ocasión el proyecto se implementará en ciudades del interior del país, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, aprovechando que el CCPA cuenta con sedes en las mismas. Este proyecto tiene el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay y el Centro de Información de las Naciones Unidas, y se realiza en el marco de la Responsabilidad Social del CCPA.

El Proyecto

Teniendo como base la aplicación AXS Map, que facilita ubicar en un mapa lugares públicos de la ciudad (restaurant, teatros, etc), puntuar su nivel de accesibilidad,  y compartir con los amigos a travès de Facebook o Twitter, se realizarán actividades como: charlas, conferencias, debates, competencias, etc., entre jóvenes, buscando sensibilizar acerca de la problemática de accesibilidad de personas con discapacidad física a lugares públicos. Se animará a los jóvenes a que planteen acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajando el componente de la “inclusión social”, sabiendo que este es un problema que afecta aproximadamente al 12% de la población a nivel nacional y fue incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ODS Nº 10: “Reducción de las desigualdades”.

Con estas acciones, el CCPA también inicia una fase de adaptación de sus instalaciones a las necesidades de accesibilidad de todas las personas, aprendiendo de este y otros proyectos.

El Centro Cultural Paraguayo Americano ofrece este tipo de iniciativas en forma continuada y aporta no solo con la inclusión social, sino también con la educación, como los programas de becas de inglés “Access”, para estudiantes secundarios, y “Hayes”, para estudiantes universitarios; así como también busca aportar a la concienciación sobre otras problemáticas a nivel global como el cuidado de los recursos naturales, con la Conferencia “Guardianes del Ambiente” y “Mi mascota, el árbol”, entre otros.