CCPA

Noticias

Exposición "Kunos, su relación con el Paraguay y con el CCPA"

Martes, 10 de abril del 2018

El martes 17 de abril de 2018, a las 19hs., en la Galería Agustín Barrios del CCPA, se realizará la apertura de la exposición “Kunos, su relación con el Paraguay y con el CCPA”; un homenaje al pintor y escultor húngaro Adan Kunos (1890- 1979). Esta es una exposición organizada conjuntamente por el  Centro Cultural Paraguayo Americano y la Asociación Amigos del Arte.  

Se referirá a la obra de Kunos el Dr. Osvaldo González Real, escritor, crítico de arte y jurado del concurso que en el año 1967 otorgó el premio John F. Kennedy del CCPA a Adan Kunos por su mural “Cuatrocientos años de la conquista española”.

Adan Kunos nació en Hungría en 1890, estudió en la Real Academia Superior de Artes Industriales de Budapest, especializándose en pintura, escultura y arquitectura;  llegó a San Pablo, Brasil, en 1929 y a Paraguay en 1931, donde trabajó hasta su muerte, en el año 1979.

En nuestro país Kunos realizó principalmente murales y  decorados de  templos, tanto de Asunción como del interior del país. Entre sus obras se encuentran el monumento escultórico a los Héroes Caídos en la Guerra del Chaco, en Itá; la Cruz Monumental del Primer Congreso Eucarístico Nacional y varios murales ubicados en la ciudad de Villeta. También se dedicó a la docencia de la pintura, entre sus alumnas más destacadas se encuentra la artista paraguaya Ofelia Echagüe Vera, su esposa.

Kunos supo valorar la historia y la cultura del Paraguay, sus obras expresan dicha admiración y contienen motivos autóctonos, incluso en sus títulos en guaraní como “Yeroky Kyrey”, “Chipá Caacupé”, “Ape Aime”, con esta última obra participó en la  II Bienal del Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo.

Con el CCPA Adan Kunos guarda una relación muy especial al ser el ganador del concurso organizado por la institución en el año 1967 para la realización de un mural en la sede central. Hace más de cinco décadas, el mural de Kunos, compuesto por escenas de la historia de Asunción y de la vida indígena, rural y urbana del Paraguay, recibe a todas las personas que estudian, trabajan o  visitan el CCPA.

El mencionado mural fue restaurado en el año 2006 bajo la dirección de Carlo Spatuzza, la coordinación de la restauradora Petrona Villagra, y el equipo conformado por  Verónica Verón y Teresa Verón. A finales del 2017 se realizaron trabajos de puesta en valor del mural que consistieron en el control, mantenimiento y  acondicionamiento lumínico. 

 

 

 

« Volver al listado