Galería Agustín Barrios

Galería Agustín Barrios

A lo largo de sus 78 años, el apoyo a la cultura ha marcado fuertemente la trayectoria del CCPA. Renombrados artistas nacionales e internacionales han realizado exposiciones y presentado propuestas culturales en el Teatro de las Américas como en la Galería Agustín Barrios.
Ante la situación actual a nivel mundial, hemos reestructurado nuestras actividades culturales y decidimos volcarlas a las distintas plataformas virtuales, de modo a llegar activamente al público, interactuar y ofrecer contenidos de alcance cultural para todas y todos. 

Muestra virtual "Asunción dice"

En esta oportunidad tenemos el honor de presentar la muestra virtual “Asunción dice” de las artistas Majo Tejera y Valeria Canata  que recaba espacios y registra en formato digital muestras permanentes, casuales y espontáneas, de discursos en el centro “histórico” de la ciudad.

Artistas

Majo Tejera Pedrozo

Licenciada en comunicación, fotógrafa y gestora cultural.
Muestra colectiva de Mujeres: "Kuña Ra'anga" Fotogalería Fulgencia Almirón, Plaza de la Democracia.
Colaboraciones fotográficas en trabajos de investigación.
Voluntariado social y colectivo en acciones culturales.
Talleres Contar el Arte (Fundación Texo)
Lenguaje fotográfico Centro Cultural de la República - El Cabildo
Facebook: https://www.facebook.com/majo.tejera.7
Instagram: https://www.instagram.com/majotejera/
Mail: majotejera2015@gmail.com

María Valeria Canata Sánchez

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gestora Cultural y Fotógrafa.
Presidenta de la Asociación Cultural Mandu'arã período 2017-2019
Lenguaje fotográfico Centro Cultural de la República - El Cabildo
Participó en muestras colectivas de La Escuela Fotografía y Arte
Facebook: https://www.facebook.com/valeria.canata
Instagram: https://www.instagram.com/vale_canata
Mail: valecanata@gmail.com

Acerca de la muestra

“…Una especie de patria diminuta,
concentrada en la humedad,
con la raíz en el cemento
y en el magma ardiente
de un tiempo irrepetible…”
Manuel Orestes Nieto
En los escasos kilómetros donde Asunción muestra el paso del tiempo, el abandono y la aniquilación inminente representan su devenir agridulce, nostálgico, irreverente y contumaz. Las propiedades expropiadas por el desinterés, ceden el protagonismo a los transeúntes, que a su paso van dejando huellas en forma de ironías sobre mando actual, contradictorias vergüenzas y estrofas sociales, que se entrelazan con algunas rejas forjadas, oxidadas por el tiempo y el olvido.
La inmediatez del “día a día” resulta en un desconocimiento en ciertos momentos, y en otros, el individuo y el público circulan, transitan e interactúan.
En espacios donde lo abandonado avanza como lo hacen las propias ramas; la humedad, el polvo, el arte enmarcado en el graffiti y otros trazos, cobran protagonismo con líneas expresivas que van adquiriendo un valor, quizás de pertenencia, y contestatario ante situaciones o pesares de un momento.
La intención calibrada hacia la pérdida de espacios de valor patrimonial continúa, y la clara falta de responsables declarados, así como el surgimiento de sentimientos materializados en paredes, muros…, con trazos iconográficos, folclóricos, políticos, místicos, invitan a mirar más allá de la perspectiva y el concepto de belleza y parámetros de estética como es concebida por la mayoría . 
“Asunción Dice”, recaba espacios y registra en formato fotográfico digital muestras permanentes, casuales y espontáneas, de discursos en el centro “histórico” de la ciudad, y con esto, pretende abrir espacios colaborativos que se traduzcan en conversaciones entre los habitantes, visitantes e incluso referentes artísticos que con sus expresiones van dejando un poco de ellos y del público que transita. 

"La ciudad es un discurso, y este es verdaderamente un
lenguaje: la ciudad habla a sus habitantes, nosotros
hablamos a nuestra ciudad, la ciudad en la que nos
encontramos, sólo con habitarla, recorrerla, mirarla". 
Barthes, 1985: 260

Fotografías 

Sobre la obra

Aventuras de la imagen
La ciudad es con seguridad el gran texto del mundo, guarda y condensa en su palimpsesto, imaginario o real, la clave de su sentido y el secreto de su deriva. Sus calles, pavimentos, edificaciones, son las dimensiones monumento en las que la historia graba sus designios y escenifica la vida; denso magma cultural manifiesto en la acción humana y expresa también en la imagen simbólica, casi siempre la del arte.
Es un lugar común de la estética de nuestros días la imagen invasora, colonizadora, en toda la dimensión construida de la ciudad; imagen que busca afanosamente contar, comunicar, sensibilizar, con el susurro formal del arte la tensión convulsa que supone el extraño flujo del tiempo en la construcción del sentido.
Hubo y hay momentos en que lo que fluye en la ciudad configura indistintamente lo bello o lo feo, el sosiego o el desasosiego, la esperanza o desesperanza, el bien o el mal; intensidad del tiempo que sólo la magia fotográfica puede reducir a lo eterno, por irrepetible.
Majo Tejera y Valeria Canata fotografían un mundo de imágenes callejeras, acervo que les permite mostrar con la lógica fotográfica lo que la gente piensa, siente y expresa. Esta serie de imagen enfatiza y resignifica los variopintos contenidos latentes en cada fotograma: ora la imagen rescatada de su anonimato deviene identidad celebratoria, ora la mirada selectiva de las fotógrafas consagran lo casual e indiferenciado de una imagen, cautiva en alguna superficie muraria, en la piel del pavimento o en algún monumento público aislado o no, como momento del arte.
Mostrar a la ciudad a través de la imagen supone un desafío si consideramos que esta es la obra de arte cumbre del ser humano, su expresión más refinada pero de destino esquivo e insondable. Por todo esto, la muestra de hoy es una forma en que la imagen habla de la imagen en la medida en que reproduce, multiplica y exacerba su significado profundo en la mirada-grieta de la imagen del arte.

Carlos Sosa, en Asunción de 2020
Crítico
 
 
 
 
 
{% endif %}