CCPA

Noticias

ITAIPU: LA RIQUEZA ENERGÉTICA PERDIDA DEL PARAGUAY, conferencia de Miguel Carter, Ph.D

Martes, 13 de marzo del 2018

La APPG, Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE.UU, que cumple 25 años de su fundación, organizó la Conferencia “Itaipu, la riqueza energética perdida del Paraguay - Paraguay´s  forfeited energy wealth”, a cargo de Miguel Carter, Director de DEMOS - Centro para la Democracia, la Creatividad y la Inclusión Social y Ph.D Columbia University, New York.  El evento se realizará el 22 de marzo de 2018, a las 19.00 hs. en el Teatro de la Américas del CCPA (José Berges 297 e/ EE.UU. y Brasil, Asunción).  

La presentación del acto estará a cargo del Ing. Henry Moriya,  Presidente de la APPG. Los moderadores del debate  serán la Gladys Benegas, Ph.D in Economic and Social Development, University of Pittsburgh  y César Cardozo D, MBA Columbia University. Asimismo, se contará con la presencia de especialistas paraguayos en el tema energético para comentar la ponencia, como el Ing. Javier Villate de FIUNA, Ramón Casco Carreras, periodista especializado en energía y en especial sobre Itaipú, y el Ing. Osvaldo Román Morei, actual miembro del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional.

En esta conferencia, Miguel Carter presentará el estudio denominado “Itaipú: La Riqueza Energética Perdida de Paraguay,” que es el resultado de una investigación realizada en el marco de la preparación de un libro con Sean Burges y Caroline Schuster, profesores de la Australian National University en Canberra, sobre el impacto del Brasil en el desarrollo democrático del Paraguay.

El estudio fue realizado en consulta con destacados especialistas locales y economistas del equipo del Vale Columbia Center, con quienes se discutió la metodología utilizada para la elaboración del informe Sachs sobre la energía cedida al Brasil. El informe Sachs estimó el valor de la energía eléctrica paraguaya de Itaipú cedida al Brasil, a un precio de mercado, para un año, el 2012. Carter ha ampliado este ejercicio y calculado el valor que Paraguay hubiera percibido en todos los años entre 1985 y 2016, a precios de mercado.

En base a datos reales del mercado energético en el Brasil, Carter estimó el valor que el Paraguay podría haber recibido en función a 5 precios: el mercado mayorista, la equivalencia en barriles de petróleo, los contratos de largo plazo con hidroeléctricas brasileñas, los precios de consumo industrial y residencial. Entre 1985 y 2016, Paraguay obtuvo 4.255 millones de dólares (a precios 2016) por la energía cedida. Con estos 5 precios alternativos de mercado, Paraguay podría haber percibido entre 9 a 24 veces más que el valor actual obtenido. 

La investigación también examina los efectos de esta riqueza energética perdida en el ingreso adicional que podría haber tenido en el PIB paraguayo.  Un incremento sustancial en las finanzas públicas del país hubiera tenido un efecto multiplicador importante. A la vez, hubiera permitido realizar inversiones públicas para cubrir la brecha de infraestructura, ofrecer mejores servicios en salud y educación, y reducir sustancialmente la pobreza. El estudio concluye con una reflexión sobre el impacto del Tratado de Itaipú para el desarrollo político del Paraguay. 

El análisis preciso de estos elementos permitirá a Paraguay establecer mejores estrategias de negociación sobre las futuras tarifas,  políticas de utilización de energías excedentes y estrategias de comercialización de esta energía a partir del próximo 15 de Agosto, cuando asuma el nuevo Gobierno.

Más información: e-mail: appg@ccpa.edu.py / o al cel. 0981 605 377

« Volver al listado