MEMENTO MORI : del Barroco al Happening. Conferencias y Exposición

Martes, 29 de mayo del 2018

El Centro Cultural Paraguayo Americano presenta dos conferencias sobre el Barroco Europeo en el siglo XVII, como introducción a la exposición denominada “Memento Mori : del Barroco al Happening”. El proyecto está a cargo de la profesora y artista visual Mabel Ávila.

Las conferencias son de acceso libre y gratuito para todo público y se realizarán en la Salón Multiuso del CCPA, a las 19.00 hs, el miércoles 30 de mayo, con el tema “El Barroco en Italia”; y el miércoles 6 de junio, con el tema “La Vigencia de Vanitas en el tiempo”.

La apertura de  la exposición  “Memento Mori: del Barroco al Happening” será el miércoles 20 de junio, a las 19.00 hs., en la Galería Agustín Barrios del CCPA, Asunción.

Memento Mori, que significa “recuerda que morirás”, señala la fugacidad y fragilidad de la vida, e inspira la propuesta de Mabel Ávila sobre el arte barroco.  Así también, esta exposición deviene de los Happenings de clausura de curso sobre Historia del Barroco en Europa que la profesora y artista visual organiza anualmente con sus alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA.

El periodo Barroco surgió a principios del siglo XVI. Fue rico en rituales, estricto en materia de dogmas con un rígido esquema formalista arrastrado durante siglos.

El Happening es un género artístico similar a la Performance, que se planteó como medio de expresión artística a partir de la década de los ´60 y que consiste en la representación fugaz y dinámica de la vida contemporánea, del día a día, de lo inesperado y lo casual. Este género, tan cercano a nosotros, encuentra sus raíces y coexiste en total armonía con la idea de Vanitas desarrollada durante el siglo XVII y que constituyó una de las reflexiones máximas sobre la fugacidad y la fragilidad de la vida, el Memento Mori.

El Memento Mori y el Happening van de la mano en esta exhibición. Al final de las presentaciones de los artistas-participantes, se comparte la naturaleza muerta con todo el público asistente, cumpliendo de esta manera el objetivo esencial del Happening que consiste en que la obra realizada por el artista tenga una colaboración directa, espontánea y real del público presente. De la obra efímera presentada, se guarda tan solo el registro fotográfico.

Participantes de la muestra:

Las fotografías expuestas son de Edgar Balbuena y la museografía está a cargo de William Paats. Los participantes de la muestra son: Ángel Uriel Barreto, Belén Rodríguez, Elías Cantero,  Rodríguez Barúa, Francisco Portillo, Joaquín Velázquez, María José Fiorio, Raquel Cuella, Sheyla Esquivel y Cecilia Fernández.

Las Conferencias

La conferencia sobre el Barroco en Italia, que será dictada el 30 de mayo, a las 19.00 hs. tratará sobre la Roma capital de los Papas, el legado clásico dejado por Aníbal Carracci y la dinámica Barroca introducida por Gian Lorenzo Bernini.

En cuanto a La Vigencia de Vanitas en el tiempo, título de la conferencia del 6 de junio, se relacionarán las obras de algunas naturalezas muertas del siglo XVII con las naturalezas muertas de los siglos XX y XXI, teniendo como hilo conductor la obra Ante el Tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes de Georges Didi-Huberman.

Mabel Ávila indica que “acercar la historia a la realidad presente es la manera más efectiva de luchar contra los estereotipos que conducen a una árida repetición de temas y técnicas en el arte, pero también, es reconocer que el tema del Memento Mori envuelto en las naturalezas muertas del Barroco continúa tan vigente hoy como en ese entonces”.