Diez jóvenes culminan el Taller de Dirección Orquestal en el CCPA

Martes, 14 de marzo del 2017

En el marco de la celebración de los 75 años del Centro Cultural Paraguayo Americano, y bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Gilardi, se ofreció, del 10 al 14 de marzo, el Taller de Introducción a la Dirección Orquestal, dirigido a jóvenes de hasta 25 años de edad.

El taller se desarrolló en la modalidad teórico-práctico. Los integrantes de la Orquesta Juvenil del CCPA colaboraron en el Taller en las clases prácticas.

En palabras del Maestro Gilardi, "La idea ha sido hacer un curso para las futuras generaciones de directores de orquesta. Es muy bueno dar oportunidad a los muy jóvenes aspirantes”.

Para participar en el taller los jóvenes, además del requisito de la edad (hasta 25 años), debían contar con conocimientos musicales avanzados.

El Departamento Cultural del CCPA recibió 26 solicitudes de jóvenes interesados, tanto de Paraguay como del extranjero. Los 10 lugares disponibles fueron asignados a  8 paraguayos, 1 argentina y 1 venezolano.

Además del aprendizaje de la dirección orquestal, los jóvenes tuvieron una gran oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos musicales con compañeros de otros países.

Todos aquellos jóvenes no seleccionados, fueron invitados a participar del taller en calidad de oyentes.

Al finalizar el taller, y con la presencia de la Directora Ejecutiva del CCPA, Melissa McDonald; la Coordinadora del Dpto. Cultural del CCPA, Ana Martini; y el Director de la Orquesta Juvenil del CCPA, Maestro Gabriel Graziani, se entregaron certificados de participación a los diez jóvenes que concluyeron el curso.

Grupo de egresados del taller, junto con el Maestro Giraldi y autoridades del CCPA

El Maestro Miguel Angel Gilardi (Buenos Aires, Argentina), es uno de los fundadores de la Orquesta Juvenil del CCPA, en el año 2003. Además de su destacada trayectoria internacional como director de orquestas sinfónicas como las de Tucumán, Rosario, Nacional de Música Argentina, Banda Sinfónica municipal de Buenos Aires, del Festival Internacional de Cascabel en Brasil, es también docente especializado en dirección orquestal. Dictó cursos y clases magistrales en universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. Es profesor titular de Dirección Orquestal del Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires y director de la orquesta de dicho instituto desde 1984.

El Mestro Giraldi y Talita Solis

“Sueño con volver a mi ciudad y ayudar a crear una orquesta local”

El Maestro Gilardi quiso poner como ejemplo del espíritu que mueve a la realización de cursos formación dirigido a jóvenes a Talita.

Talita Solis  tiene 22 años y es de Pedro Juan Caballero. Es licenciatura en música por la  Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay, San Lorenzo, con especialización en violín.  Ella, junto con otros tres compañeros de su Facultad, fue seleccionada para realizar el taller de dirección orquestal.

Talita nos comentó uno de sus sueños: “En Pedro Juan Caballero tenemos una pequeña orquesta que es la Sociedad Filarmónica de la ciudad. Hay también una orquesta de cuerdas y trabajamos con una banda del Brasil. Creo que con mucha facilidad se puede formar una orquesta. Yo ya tuve la oportunidad de dirigir y este curso lo voy a aprovechar muchísimo allí. Deseo volver a mi ciudad y sueño con ayudar a crear esa orquesta”.

Entrega del certificado a Concepción Cha, alumna del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, Argentina