Pianistas paraguayos harán pasantía de estudios en EEUU

Viernes, 24 de marzo del 2017

En el Teatros de las Américas del CCPA, el 23 de marzo de 2017, se realizó un magnífico concierto de piano con la actuación de dos pianistas internacionales: Martín Cuéllar, mexicano, profesor de piano en Emporia State University, Kansas, EEUU; y Blanca Gatti Irigoyen, paraguaya, renombrada pianista, coordinadora del área cultural del Comité Paraguay Kansas.

El programa del concierto incluyó obras de Federico Chopin, Franz Schubert y Enrique Granados.

Tanto Martín Cuellar como Blanca Gatti Irigoyen conformaron el jurado del Primer Concurso Nacional de Piano, certamen organizado por el Comité Paraguay Kansas, con el apoyo de Emporia State University y del Centro Cultural Paraguayo Americano.

Cuatro jóvenes fueron los finalistas del concurso. El primer premio fue para Micaela González Gulino, quien disfrutará de una pasantía de 4 semanas de estudios en Emporia State University y desarrollará una agenda de actividades en la Escuela de Música de dicha universidad, en Kansas, así como también podrá  compartir la  cultura y tradiciones del Paraguay en los Estados Unidos.

El segundo premio fue para Florencia Arrón, el tercero para Sebastián Gamarra y el cuarto para Sol Martínez. Una mención de honor fue otorgada a Bruna Pusineri.

El Presidente del Comité Paraguay Kansas, Dr. Erwin Bogado, agradeció a todas las instituciones que ofrecieron su apoyo para que la Primera Edición del Concurso Nacional de Piano pueda ser un éxito; de manera muy especial agradeció al Dr. Martín Cuéllar su gran profesionalismo y calidad humana, puestas al servicio de la promoción del arte entre los más jóvenes.

El Dr. Martín Cuéllar ofreció, al final del evento, una sorpresa muy grata a todos los premiados y a sus familiares, anunció que desea realizar las gestiones necesaria para hacer posible que no solamente un joven pueda tener la oportunidad de viajar a los EEUU y realizar una pasantía de estudios, sino que también los otros tres finalistas tengan esa oportunidad. Considera que esas experiencias de intercambio son las que marcan un punto de inflexión importante en la vida de un artista en formación y que es deber de todos apoyar a los jóvenes. Una intervención muy aplaudida y agradecida por todos los presentes.